¿El té matcha es caro o es costoso? Veamos lo que hay detrás de una taza de Matcha Gracias

Si eres de los que ve 3,50 en el menú y dice “ay pero qué matcha más caro”, ¡este post es para ti! 

Vamos a contarte todo lo que hay detrás de una “simple” taza de matcha, sin generalizar, hablando de lo que conocemos 100%:  nuestro propio té Matcha Gracias. 

Así que empecemos por diferenciar lo caro y costoso. Según la RAE, caro se refiere a “Un precio elevado en relación con otros bienes semejantes”. Mientras que costoso es: “Que cuesta mucho trabajo, esfuerzo o tiempo”. 

Teniendo esto en mente, ¡vamos a ello!

Aquí te damos…

3 razones por las que el té matcha es “tan caro” o, a lo mejor, costoso


1. El té matcha tiene un proceso muy largo de elaboración y todo es artesanal

Como ya te hemos contado, mientras el té verde consiste en la recolección de hojas para luego fusionarlas en agua, el té matcha requiere de un proceso más largo para convertirse en té verde en polvo. 

La materia prima es muy importante, así como el lugar dónde se cultiva la planta: por las propiedades del suelo, el clima y todo lo que esto implica. 

A estas alturas ya sabrás que  nuestro té viene directamente desde Uji, una región muy conocida por ser centro de producción de té matcha, de donde se exporta una de las mejores calidades del té. 

Día tras día, agricultores de la región se levantan temprano para ir a recolectar las todas las hojas de té de la planta. 

proceso de elaboración matcha

Para nuestro té en específico, se recolectan las hojas más jóvenes que se encuentran en la parte más alta de la planta. Ellas tienen mayor cantidad de L-teanina y Cafeína, beneficiosas para tu organismo. Además, tienen más clorofila, por lo que tienen un color más vivo y brillante, que es el verde brillante que un buen té matcha debería tener. 

Entre más viejas son las hojas, menos propiedades tendrán. 

Siguiendo su proceso, las hojas son vaporizadas para eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Y después se dejan secar al sol por unos días, hasta una semana. 

Una vez secas y limpias, los agricultores deben cortar tooodos los tallos de las hojas, una por una y clasificarlas según el tipo de planta y lo joven o vieja que fuese la hoja. 

Aquí llega la mejor parte: moler en el molino de piedra.

Una técnica que ha sido usada desde los inicios del matcha y hoy, con un empujón de la tecnología, aún se sigue y se respeta. 

Las hojas se llevan al molino de piedra donde (anteriormente a mano, hoy con un poco de tecnología) se muelen, sin entrar en contacto con elementos contaminantes. Como resultado tendremos un polvo tan fino que se vuelve 90% soluble y al beberlo se logra consumir la planta completa.

¡Ya está! Ahora por fin, tendríamos un matcha listo para ser envasado y enviado a sus diferentes destinos.

Como ves, estamos hablando que el matcha hace parte de lo que es la Slow Food, así que te invitamos a dar un poco de amor y apoyo a este movimiento. A comprar de calidad y valorando los procesos. 

2. Nuestro té es ecológico y de grado ceremonial.

0% uso de aditivos artificiales ni fertilizantes y 100% cierto, nada de truquillos de marketing, te lo prometemos. 

Los arbustos no se oscurecen a propósito, dejamos que crezcan con su sombra natural. No usamos pesticidas, y otros componentes químicos que afecten la calidad y el sabor del té. 

Como somos eco amigables, nos aseguramos de que todo el proceso sea lo más natural posible. Por eso contamos con certificaciones europeas que garantizan su calidad y naturalidad.

el té matcha es caro

3. En Matcha Gracias hacemos direct trade de matcha - ya sabrás todo lo que eso significa..

Y si no, aquí te lo contamos.

Significa que tenemos un té muy fresco, de las mejores regiones y con la garantía de que así es. Fresco porque lo tenemos en Barcelona en una semana desde que está envasado en Japón para poder prometerte un té extra rico en propiedades, sabor, color y calidad. 

Claro está que también cargamos con todo lo malo de hacer direct trade: papeles, aduanas, trámites. Mes a mes, una y otra vez.

Si de por sí en Japón el matcha ya es una bebida cara, imagina cuando hay que hacer todo el proceso de exportación e importación hasta el bar. Seguimos sumando euros, estamos hablando de traerlo directamente desde  Japón.. ¡de Japón! Recorrer 14mil kilómetros para poder servirte el mejor té. 

Y por último, ten en cuenta que solo una pequeña cantidad de té matcha local se exporta desde Japón, así que considérate afortunadx. :P

Entonces, para concluir ¿De qué depende el precio del té matcha

El precio depende de la variedad de la planta y de la juventud de las hojas.

Saber de qué región proviene, quiénes están detrás y qué tipo de planta se cultivó bajo qué condiciones. 

Ya sabes que entre más verde y suave sea el té, mejor será su calidad.

Sabrás que proviene de las hojas más jóvenes sin tallos o fibras gruesas. Pero te daremos más tips sobre cómo elegir un buen té matcha en nuestro siguiente blog, guiándote por los grados y mezclas. 

Así que ahora que sabes (casi) todo lo que hay detrás del matcha, te replanteamos la pregunta..

 ¿El té matcha es caro o es costoso? 

Sí, correcto, es costoso :P

Porque requiere mucho esfuerzo para su preparación y consumo, peero te aseguramos que con nosotros tendrás siempre el mejor precio. 

¡Te invitamos a probarlo!

Anterior
Anterior

¿Quieres saber a qué sabe el té matcha? Te presentamos el sabor umami (うま味)

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el te matcha? Te contamos todo sobre el polvo verde protagonista en nuestro bar.