Las poderosas propiedades del té matcha para la salud física que te harán MATCHA LOVER desde ya - Parte I I

Si lees este blog, es porque ya has pasado por la PARTE I de las poderosas propiedades del té matcha. Ahí te contamos sobre las propiedades y beneficios que tiene el té matcha para la mente, que son muchas bien resumidas. 

En la parte II de este artículo, te convertiremos en Matcha Lover contándote sobre los beneficios para el cuerpo y la cosmética basándonos en estudios científicos. 

 Sigue leyendo, que desde ya amarás el té verde matcha tanto como nosotros. 

Beneficios del té matcha para la salud física.

matcha-latte

El té verde matcha es rico antioxidantes, por tanto combate los radicales libres causantes de muchas enfermedades como el cáncer

En especial, es rico en polifenoles como la  epigalocatequina galato (EGCG), la más poderosa de las catequinas que son poderosos nutrientes antioxidantes. Ayuda a combatir la inflamación, promueve la salud de las paredes arteriales y favorece la reparación celular. 

Si eres fan de la vitamina C, la EGCG te va a encantar - su poder de oxidación es 100 veces más potente que la vitamina C y 25 veces más que la vitamina E.

Combate los radicales libres a tal nivel que puede incluso reparar el ADN dañado, lo que significa que tiene un gran potencial anticancerígeno. 

Además, el té matcha propiedades nutricionales con otros beneficios como:

  • Vitamina A: protege al sistema cardiovascular, las mucosas y la piel.  

  • Vitamina B2: indispensable para la salud de la visión y de la boca.  

  • Vitamina C: evita la oxidación de las vitaminas A y E prolongando sus efectos, previene enfermedades como cáncer de la cavidad bucal, esófago, estómago, páncreas y escorbuto. 

  •  Vitamina E: antioxidante y anticancerígeno. 

  •  Minerales: calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, molibdeno, sodio, fósforo, cobalto, estroncio, níquel, potasio, aluminio, flúor y selenio. 

  • Aminoácidos: teanina, este es un elemento que según estudios incrementa la eficacia de algunos medicamentos en el tratamiento contra el cáncer.

El té verde matcha es rico en niveles de clorofila, procedentes de las propias hojas de té verde. 

 La famosa clorofila en la biología de las plantas, debería ser igual de famosa para nosotros. . 

 Al ser la responsable de dar el color o pigmento verde a las plantas, y permitir que realicen por completo su proceso de fotosíntesis - la clorofila es top. 

 Su componente clorofilina, es un buen antiinflamatorio natural y antibacterial, y como lo hace con las plantas, también lo hace con nosotros:  nos ayuda a oxigenar la sangre y tejidos, por eso, a tener mejor rendimiento del cuerpo en general. 

Ojo, que la oxigenación de la sangre también hace que se disminuyan los malos olores del cuerpo, como la transpiración. 

Podemos decir que está en muchos de los alimentos que consumimos a diario (si te gustan las verduras de hojas verdes, claro) y que al consumir matcha, estás dando a tu cuerpo una dosis extra - o mínima- para poder adquirir estos beneficios. 

Con el té matcha, al ingerir la hoja de té verde completa, estás ingiriendo también toda la clorofila y clorofilina que la planta te pueda dar. 

Top, top, top. 

L- Teanina para la cura de enfermedades.

La L-teanina reduce la presión sanguínea. No se conoce con exactitud por qué, pero en varios estudios se ha demostrado bajar la presión arterial significativamente en pacientes con hipertensión. 

Además, protege las células. Por esto, se dice que tiene un efecto positivo en la prevención y control de enfermedades como el cáncer. 

Trabaja de la mano con las sustancias inyectadas en un tratamiento de quimioterapia al reducir el transporte del ácido glutámico hacia el interior de la célula, protegiéndola de ser atacada por esta sustancia quimioterapéutica para que esta se concentre más en las células malas, las células tumorales.  

Es decir, la L-Teanina también ayuda a tener tratamientos de cáncer más efectivos y menos dañinos para el cuerpo.

DSC08019 копия.jpg

Propiedades y beneficios cosméticos del té matcha.

Beneficios del té matcha en la piel .

Los polifenoles son los protagonistas para ayudar a la piel - otra vez. 

 Aplicado directamente sobre la piel como crema o emulsión, ayuda a prevenir el cáncer de piel al protegerla de los rayos ultravioleta.

Por su gran capacidad antioxidante, en su lucha contra los radicales libres, también frena el envejecimiento. 

Y mejor aún, favorece la conservación del colágeno.  Es decir, tendrás uñas más fuertes y piel más saludable y firme. 

 Por sus propiedades antibacterianas, el té verde matcha actúa como un astringente  y alivia afecciones de la piel como el acné, la inflamación y la producción de sebo. Combate las  bacterias y  disminuye los poros y disminuye la producción de sebo hasta en un 70%.

Té matcha para adelgazar.

Los milagros no existen cuando se trata de adelgazar. 

Vamos, que hay truquillos y ayudas. Pero la base es clara: una dieta saludable y ejercicio a la semana son un must cuando se quiere perder peso. 

Ahora bien, dentro de esos truquillos, está el hecho de beber té verde matcha con constancia. ¿Por qué? 

Como hemos dicho arriba, la hoja de té verde contiene catequinas como la EGCG - la más activa, y también cafeína. Estos dos juntos son una bomba para potenciar los efectos del ejercicio en el cuerpo.

Mientras que la cafeína activa las catecolaminas y activa el sistema nervioso del cuerpo, las catequinas inhiben una enzima que las degrada, aumentando el ritmo en el que se queman las calorías y prolongando su efecto.

Esto siempre y cuando la EGCG sea consumida en dosis elevadas, entre 400-500 mg al día.

Si el 50% del contenido del té matcha es EGCG, deberías beber entre 3 o 4 tazas al día para poder adquirir estos beneficios, y mejor, si es en ayunas y antes del ejercicio para elevar la oxidación de grasa. 

Además, ayuda a controlar la glucosa, oxidar la grasa, mitiga la ralentización metabólica de las dietas hipocalóricas, entre otros efectos. 

No se trata de tomar matcha y esperar en la cama a adelgazar como por arte de magia.

Los estudios demuestran que si bebes matcha pero eres sedentario, será poco efectivo. El té verde matcha potencializa el efecto del ejercicio, y por esto, podrás tener mejores resultados más rápido. 

Así que ponte a hacer ejercicio y a beber té matcha y verás cómo se van esos kilitos de más. 

IMG_2015 2.jpg

Beber matcha es darte vida en cada sorbo. (y quitarte algunos añitos de más ;P) 

No olvides que todo esto solo es posible con constancia y bebiendo un té matcha de buena calidad. 

Si quieres probar el nuestro- orgánico, de calidad ceremonial, traído de Japón  - aquí te dejamos el link 

Anterior
Anterior

Cómo conservar tu té matcha correctamente y disfrutarlo por más días.

Siguiente
Siguiente

Las poderosas propiedades del té matcha que te harán MATCHA LOVER desde ya - Parte I